Glúteos flácidos y cómo endurecerlos
Los glúteos son uno de los músculos más grandes del cuerpo y, a su vez, uno de los más deseados para el desarrollo de firmeza y tamaño por hombres y sobre todo mujeres. En el presente artículo descubrirá a que se debe su flacidez, cómo solucionarlo y mantener su buena forma a lo largo del tiempo.
Motivos de la flacidez en los glúteos
Una Mala dieta:
Sin lugar a dudas, los malos hábitos alimenticios son uno de los mayores enemigos para todos aquellos que anhelan un cuerpo en forma y una salud plena. Esto no es ningún secreto ni mucho menos algo recién descubierto, si se desean resultados reales se requiere tomar acciones reales, la primera y fundamental es el compromiso con el consumo de alimentos ricos en nutrientes.
Pérdida inadecuada de peso:
Suele suceder que, a menudo, cuando una persona se decide a bajar de peso eliminando el exceso de grasa acumulada, comete el error de solo enfocarse en ejercicios cardiovasculares. Esto resulta en una pérdida de peso que no es complementada por el fortalecimiento de los músculos y, en consecuencia, su indeseada flacidez.
Exceso de grasa corporal:
A efectos comunes, cuando se comienza a aumentar el porcentaje de grasa corporal toda la piel se expande para dejar espacio disponible a la grasa. En este caso los glúteos no son la excepción, esto conlleva a su inevitable incremento de tamaño a la vez que a su caída acompañada de celulitis.
Cómo fortalecer y dar firmeza a los glúteos
Como se mencionó anteriormente en la pérdida inadecuada de peso, el dedicarle todas las rutinas de entrenamiento a los ejercicios cardiovasculares indefectiblemente derivan en músculos débiles y suaves. Para solucionar esto es necesario comprender que: los entrenamientos de fuerza son la base del aumento de la masa muscular.
Es cierto que los ejercicios cardiovasculares como caminar, trotar, bailar, saltar la cuerda, son indispensables para acelerar la pérdida de peso y ganar condición pulmonar y resistencia. Sin embargo, estos deben estar acompañados por rutinas de ejercicios de fuerza dedicados a fortalecer, incrementar el tamaño y esculpir la figura deseada.
Para construir músculo de forma eficiente en una zona en particular, en este caso los glúteos, es recomendable dedicarle ejercicios que trabajan esta área en concreto. Por supuesto, no debemos caer en el error de única y exclusivamente enfocar nuestros esfuerzos en un par de músculos. No hay que olvidar que somos un conjunto, la estética requiere un equilibrio de rutinas.
Lo que se busca es entrenar esa área muscular con mayor frecuencia, dándole prioridad. También hay que tomar en cuenta el adecuado descanso que requerirán los glúteos, permitiendo la reconstrucción de su tejido desgastado por los entrenamientos.
Alimentación:
Para la construcción muscular las proteínas son la base, lo más recomendable sería entre 1,5g a 2g por kilogramo de peso corporal al día. Pueden ser proteínas tanto de origen animal como vegetal, pero tenga en cuenta que lo mejor es acudir con un experto en nutrición que le asesore en dependencia de sus preferencias.
En caso de no llegar al requerimiento proteico diario a base de alimentos, puede ser recomendable consumir la proteína directamente en forma de batidos suplementarios. Ya sea con aminoácidos ramificados o proteína en polvo, preferiblemente esta última.
Ejercicios Recomendados:
Hablando concretamente del glúteo, el ejercicio por excelencia es el hip thrust (empuje de cadera). Consiste en recostar la espalda superior sobre una superficie elevada mientras que se alza un peso, de ejemplo una barra, colocado en las caderas repetidamente expandiendo y contrayendo los glúteos.
Otra variante más sencilla son los puentes de cadera o de glúteo. Lo que hay que hacer es recostarse sobre una superficie, preferiblemente acolchada, desde la cual elevar las caderas manteniendo la espalda recta y contrayendo los glúteos. Si se desea incrementar la dificultad también está la variante a una pierna.