Pulsaciones Después de Hacer Ejercicio
Te ha pasado que inicias el nuevo hábito de entrenar. Y cuando lo haces te percatas que te cansas muy rápido o sientes que el tiempo que hiciste de ejercicio no ves resultados tangibles. Entre especialistas se comenta que al momento de ejercitarnos. Dependiendo de las metas trazadas se emplean distintas pulsaciones cardiacas.
En este artículo te explicaremos cuantas pulsaciones son utilizadas al momento de entrenar y de acuerdo a la meta trazada.
Empecemos por lo primero ¿Qué son las pulsaciones cardiacas?
Son el número de contracciones que hace nuestro corazón por minuto. Al ejercitarnos, el número de contracciones va aumentando.
Cuando entrenamos de acuerdo al tipo de ejercicios realizados, y a la condición que tenga la persona. Existen ciertas pulsaciones cardiacas máximas que ocurren al momento de llevar a cabo el movimiento. Las pulsaciones cardiacas máximas, son todas aquellas pulsaciones por minuto que podemos alcanzar sin poner en riesgo nuestra salud.
¿Cómo calcular las pulsaciones cardiacas máximas?
En parámetros generales, las pulsaciones cardiacas ocurren alrededor de 200 por minuto. Sin embargo anatómicamente el cuerpo de los hombres. Suelen tener menos pulsaciones por minuto que las que producen los cuerpos de las mujeres.
En el caso de los hombres, la manera de calcular las pulsaciones máximas es de 220 menos la edad. Es decir, si un hombre tiene 20 años. Se resta 220 menos 20, quedaría un resultado de pulsación cardiaca máxima de 200 pulsaciones por minuto. En el caso de las mujeres, serian de 226 menos la edad.
Hablemos ahora de las pulsaciones cardiacas por zona y objetivo
Zona Aeróbica Moderada
Es en donde se utiliza de un 50% a un 60% de nuestras pulsaciones cardiacas máximas. Estas pulsaciones son recomendadas para calentar el cuerpo. Para todas aquellas personas que incursionen en el hábito de tener actividad física o si bien se desea realizar ejercicios suaves.
Zona Aeróbica Moderada
Estas pulsaciones ocurren cuando estamos entrenando de un 60% a un 70% de sus pulsaciones máximas. Esa zona es conocida como la zona quema grasa. Estos tipos de ejercicios permiten poder entrenar por periodos largos de tiempo. Lo que hace que el cuerpo utilice la grasa como fuente de energía. Si este es tu meta, es necesario entrenar un mínimo de 30 a 40 min.
Zona Aeróbica
Estas pulsaciones ocurren al entrenar un 70% a un 80% de las pulsaciones máximas. Al ocurrir esto, el cuerpo recurre a hacer uso de la grasa y los azucares como fuente de energía. Por lo que el resultado se manifiesta quemando mayores calorías, que con la frecuencia anterior.
Umbral Anaeróbico
Estas pulsaciones se manifiestan al entrenar entre un 80% a un 90% de nuestras pulsaciones máximas. Para entrenar con estas pulsaciones, se debe tener en cuenta el poder tener una buena condición física. Esto lo puedes lograr, haciendo ejercicios con intervalos de alta intensidad.
En este tipo de zonas se recomienda que sean por periodos de tiempos cortos. Es decir, entre 40 a 50 segundos de ejercicio, ya que el consumo de calorías es altísimo.
Umbral Anaeróbico Superior
Esto sucede cuando entrenamos por encima del 90% de las pulsaciones máximas. Nuestros músculos comienzan a requerir mayor consumo de oxigeno del que le proporcionamos regularmente. Este tipo de ejercicios deben realizarse para deportistas especializados con un seguimiento médico. No es recomendable llevar a cabo estos ejercicios para una persona común.