Método Personal

View Original

Todo sobre las fajas abdominales

La faja abdominal como estrategia para reducir la cintura puede ser llamativa. Además, para poder colocarse ropa ajustada sin la necesidad de tener que preocuparse porque se note la barriga. Aunque, no debe utilizarse de manera cotidiana o diariamente. Su uso constante puede comprimir muchísimo lo que es la región abdominal y puede resultar perjudicial para respirar y digerir. 

Irse a la cama hasta el día siguiente con la faja puesta o pasar todo el día usándola por motivos de querer disminuir la cintura no es recomendable. El constante uso de la faja puede afectar mucho la asimetría del abdomen, ya que impide la contracción natural de lo que son los músculos abdominales y favorece la debilidad muscular. 

Además de tener como consecuencia la mayor flacidez en el abdomen. Por lo cual, el resultado de verse más delgada será temporal y muy riesgoso para la salud. 

Riesgos del uso constante de la faja 

El uso constante de la faja muy ajustada o apretada, con la de reducir la cintura, es arriesgado debido a las siguientes consecuencias: 

Debilitamiento de los músculos del abdomen y en la espalda

Los músculos se volverán débiles, la barriga tendrá flacidez y la espalda estará igualmente débil. Se empeorará la postura forjándose un círculo vicioso que provocará la necesidad de usar la faja obligatoriamente. 

Complicaciones para respirar  

Al tener la faja apretada dificulta la respiración, esto sucede por tener tanto tiempo el abdomen contraído. Ya que, en la inspiración el diafragma se va moviendo hacia abajo naturalmente y con la faja este movimiento se perjudica. 

Estreñimiento

El movimiento del diafragma sobre el intestino, ayuda al vaciado intestinal. Cuando se lleva la faja, el movimiento no se realiza correctamente.

Indigestión 

Debido a la excesiva presión de la faja sobre el estómago y demás órganos digestivos, se dificulta el paso de la sangre y sus funciones. 

Mala circulación sanguínea

Al llevar la faja apretada, dificulta que la sangre pase por todos los tejidos como debería. Se complicada demasiado que la sangre llegue a todos los tejidos de la forma correcta. 

Entonces… ¿Cuál es el momento indicado para llevar la faja?

El uso de la faja abdominal es indicado mayormente en caso de cirugías ya sea en la columna o en los órganos abdominales. Esto es debido a que la faja ayuda en el proceso cicatrización, ya que protege a las heridas de movimientos y de la exposición. 

De igual manera, la faja es indicada después de una cirugía plástica como puede ser la liposucción, debido a que ayudara a contener la hinchazón y retención de líquido. 

A parte de lo ya mencionado, el uso de la faja es buena opción para las personas obesas que están en proceso de pérdida de peso. 

¿La faja puede usarse para entrenar? 

En relación a las fajas masculinas, cuando estas son colocadas sobre el abdomen, son de mucha utilidad para estabilizar la espalda durante la realización de pesas. Los entrenadores siempre recomiendan a los hombres usar una faja masculina al momento de hacer mucho peso. El uso de la faja protege la columna y la espalda de cualquier daño.

¿La faja puede ser usada por mujeres embarazadas?

En efecto, las embarazadas pueden usar fajas abdominales siempre y cuando se adapten a su estado de embarazo. Las fajas son de mucha utilidad durante el embarazo ya que permite sostener la barriga y evitar el dolor de espalda. 

Las fajas ideales para mujeres embarazadas deben ser hechas con tejido más elástico, nada de ganchos ni velcro. La elasticidad de la faja brinda facilidad a la hora de vestir y adaptar el tamaño conforme la barriga va creciendo.